ACECHANDO EL INTERIOR DE NUESTROS NIÑOS

ACECHAR …
Decidí iniciar con este verbo, porque me invita a la curiosidad e interés de querer ver más allá. Esta palabra significa: observar, contemplar, vigilar, velar, aguardar.
ALGO QUE NOS CORRESPONDE HACER
Creo que hay tareas que cómo papás se nos olvidan, ya sea, por no tenerlas conscientes o por falta de tiempo. Estamos ocupados con las clases y actividades extra escolares, el trabajo, las tareas, compromisos, en fin. Y ahora en la contingencia, otras cosas han aparecido, como el homeschooling, entretener a los niños en tiempos más extensos sin poder salir, adaptar el trabajo a las tareas de la casa más los niños todo el día y al mismo tiempo, adaptarse a cuidar el dinero, comen más y los gastos aumenta, para distraerlos probablemente hemos encontrado actividades en Internet para ellos, que pueden usar, ver y hacer, sin que se vuelva una adicción o nuestra guardería, tenemos que jugar o distraerlos aunque estemos cansados, por ratos nos entra el miedo por no entender que va a pasar, sentimos incertidumbre y la vemos como temor y no como oportunidad, noticias fuertes, buenas, malas, falsas, tenemos miedo a enfermarnos o que nuestros seres queridos se enfermen, dudas del futuro laboral, insomnio, tristeza.
Muchas cosas nuevas que ocupan nuestra mente y hacen que sigamos sin ACECHAR, sin observar, sin contemplar. El estrés aumenta y la mente no descansa, se llena de pensamientos que nos alejan de nosotros mismos y de los niños. Me queda claro que no es apropósito y es algo nuevo para nosotros y no podemos controlar.
Pero los niños también experimentas cambios, te mencionaré algunos: (traté de ponerme en sus zapatos, sintiendo y pensando como ellos) no vamos al colegio, no veo a mis amigos, hay mucha tarea para hacer, mamá ahora es mi maestra, no hay tiempo para jugar en la tarde, no hay ballet o football, no hay fiestas, ni paseos, solo estamos en la casa, no veo a los abuelos, mamá está alterada porque cocina, limpia, trabaja en su computadora, lava y se cansa, entonces ya no juega, extraño a mi nana, mi hermano me regaña, estoy aburrido, por todo me regañan, mi papá está en la computadora o en el celular, tengo miedo, etc.
Y claro, eso genera sin fin de emociones, sentimientos y pensamientos dentro de ti y dentro de ellos.
Cada miembro de la familia ha asimilado los cambios de formas diferentes, aunque la situación sea la misma, cada uno la percibe diferente.
REALIDAD
La realidad es individual. El hecho es uno, pero las percepciones son individuales y muy diferentes entre niños y adultos. La percepción viene de los sentidos, lo que vemos, oímos, olemos, probamos y sentimos, pero estamos en diferentes niveles entre adultos, más aún, en relación a los niños.
Seguramente te has preguntado ¿Qué sienten mis hijos? Habrá noches o días que tratas de que ellos no se den cuenta de tus emociones y pensamientos, pero ellos son pura percepción.
Yo lo vivo, por eso, quisiera proponerte algo…
Hacer un ejercicio con tus hijos, que te permita acechar y ver su corazón… verte a ti y a tu pareja. Eso es ACECHAR.
ME EXPLICO
Se trata de hacer un cuadro de Emociones y descubrir lo cada uno de nosotros estamos sintiendo, para logra una mejor convivencia, mejor manejo de emociones y aprendamos a reconocerlas y canalizarlas.
El cuadro de cada participante debe reflejar lo que ve de sí mismo, en cuanto a las emociones y lo que ve de los demás.
Al final vamos a cotejar todos los cuadros. es decir, lo que veo de mi y lo que veo de los demás (mi cuadro). Y por otro lado los niños y el papá van a expresar como se sienten, que los hace tener esas emociones y como me ven a mi y la forma en la que expreso mis emociones (esto está en el cuadro de cada participante).
LISTA DE EMOCIONES
*ALEGRÍA *TRISTEZA *ENOJO *SORPRESA
Ejemplo: Cuadro de mamá. Solo puse una cosa, pero la idea es que sean al menos 5.
MAMÁ (yo) | PAPÁ | HIJO(A) | |
QUE TE PONE ALEGRE | Que me ayuden a lavar platos | Que lo abracen cuando llega | Que le compre un chocolate en el super |
QUE TE PONE TRISTE | Que se peleen mis hijos | Que le pidan los niños salir y no se pueda | Los pleitos con su hermano |
QUE TE ENOJA | Que no recojan sus juguetes | Que se peleen mis hijos | Hacer tanta tarea |
QUE TE SORPRENDE | Que me den una abrazo de buenas noches | Que cuando llegue, toda la casa esté en orden | Que los llevemos a ver a los abuelos |
MÉTODOS
Propongo dos métodos según la edad, el de Reporteros si son niños chicos que no escriben y Buscando pistas si ya pueden escribir.
PASO 1 (AMBOS MÉTODOS)
Los papás llenan sus cuadros previamente, (cada uno lo hace de manera individual) para que no estén influenciadas las respuestas y para ayudar a los niños a hacer el suyo.
PASO 2
Papá y mamá hacen las preguntas a los niños (están los ejemplos más adelante) para que ellos vayan identificando sus emociones. Los ejemplos te pueden servir como base, pero, la idea es que apliques lo que en realidad suceda en tu casa.
1.- PAPAS REPORTEROS
- Invitar a los niños a jugar a ser artistas/deportistas (niños) y reporteros (papás) , explicándoles que tiene que responder unas preguntas super importantes. Ej. ¿Valentina que te pone alegre?.
- Si ella no responde … puedes utilizar la guía de preguntas y respuestas para ayudarla. Lo que Valentina diga el reportero (papá o mamá) lo tiene que escribir en el cuadro de Valentina. Así con cada emoción y luego se le va a preguntar: ¿Valentina que pone alegre a mamá? Y continua con todas las emociones. Después pasamos con papá ¿Valentina que pone alegre a papá? Y por último ¿Valentina que pone alegre a tu hermanito?.
- Una vez terminada la participación de la primera hija, pasamos a la segunda hija y hacemos lo mismo.
- Ya todos deben tener su cuadro de respuestas (los papás lo llenaron con anterioridad) y ahora los papás comparan lo que pusieron con lo que los niños dijeron….
- Las cuatro emociones son las mismas para todos.
IMPORTANTE: El cuadro de los papás deben hacerlo con anterioridad y así ayudan a los niños a hacer el suyo. Y no se ven influidos en las respuestas y se ahorra tiempo.
Compartir: los papás les cuentan a los niños lo que pusieron en su cuadro, tanto de ellos mismos como de cada hijo y que les pareció lo que los niños dijeron de ellos mismos y de los papás y esto debe dar pie a platicas, a abrazos, besos, lagrimas, pedir perdón, agradecer, reconfirmar… en fin todo lo que implica acechar al corazón.
2.- BUSCANDO PISTAS
PASO 2
Si son más grandes los niños y pueden escribir:
- Ellos llenan su parte (hij@) escribiendo que les hace sentir cada la emoción y también lo que piensan que su mamá y papá sienten con cada emoción, es decir, lo que ellos ven de ustedes.
- Los papás escriben que cosas les hace sentir esas emociones, y que piensan que a sus hijos los detonan esas emociones. Es importante ser concretos.
- Por turnos cada quién lee lo que escribió de sí mismo y de los demás, sobre cada una de las emociones.
Compartir: la edad de los niños puede permitir mayor profundidad, más interacción y poder descubrir o reafirmar muchas cosas, dando pié a platicas, abrazos, besos, lágrimas, pedir perdón, agradecer, reconfirmar… en fin todo lo que implica acechar al corazón.
PREGUNTAS GUÍAS PARA HACER A LOS NIÑOS
¿QUE TE PONE ALEGRE? PONER EJEMPLOS REALES. MAXIMO 5
- JUGAR TUS JUGUETES
- JUGAR CON TUS PAPÁS
- AYUDAR A COCINAR
- VER TV
- SALIR A LA TERRAZA CON TU BICI
¿QUE TE PONE TRISTE? PONER EJEMPLOS REALES. MäXIMO 5
- QUE MI HERMANO NO ME PRESTE SUS JUGUETES
- QUE MIS PAPAS PELEEN
- QUE NO ME DEJEN COMER GALLETAS EN LA TARDE
- QUE NO PUEDO IR A VER A MIS ABUELITOS
- QUE NO PUEDO SALIR
¿QUE TE PONE ENOJADO? PONER EJEMPLOS REALES. MÁXIMO 5
- QUE MI HERMANO NO ME PRESTE SUS JUGUETES
- QUE ME PEGUE MI HERMANITO
- BAÑARME
- LAVAR MI PLATO
- QUE MI MAMA SOLO ESTE CON SU CELULAR
¿QUE ME SORPRENDE? PONER EJEMPLOS REALES. MÁXIMO 5
- QUE MI PAPA TRAIGA COSAS RICAS DEL SUPER
- QUE MI MAMA QUIER JUGAR CONMIGO
- QUE MI HERMANO ME COMPARTA SIN QUE LO PIDA
- RECIBIR UN PREMIO POR LOGRAR ALGO
- SUBIRME A DAR UNA VUELTA EN COCHE
Este ejercicio se adapta a las edades. Pero sugiero escribir las respuestas de los niños para comparar con las nuestras.
QUE PODEMOS ENCONTRAR
Si los niños son menores de 7 años, lo que vamos a encontrar es la primera siembra de nosotros como papás (en referencia al artículo LA RIQUEZA DEL POR QUÉ, INICIAMOS LA COSECHA), es decir; que ejemplo les hemos dado, como nos observan e interpretan, que perciben de lo que ven y oyen, que les estamos fomentando, que no estamos viendo, que no sabemos de ellos, que ven de mí que no sabía, que les afecta, como puedo ayudarlos a gestionar sus emociones, que es importante para ellos y que no tanto, en fin muchas cosas maravillosas.
Si son mayores, nos servirá para saber cómo va en el abono. Ya los niños son más críticos, procesan más lo que oyen y ven, pero son nobles y sinceros, seguro encontremos muchas pautas para continuar. No hay derecho a réplicas de parte nuestra, solo nos toca escuchar como nos perciben y ya nosotros hacer el trabajo personal. Descubrir que tanto los conozco y que no. Tal vez lo que yo pensé que le ponía triste no es así o lo que pensé que lo alegraba es lo contrario. Son muchas las enseñanzas de este ACECHAR
LA RIQUEZA
Es probable que pienses que es complicado, que implica tiempo y organización, pero puede ser la actividad del sábado y al final darles un premio, como ver una caricatura juntos, botanear algo que les guste, salir a la terraza a montar bici, lo que crean que pueda ser como la celebración de este momento especia. Eso sí, te aseguro que es un tesoro saber y escuchar lo que hay dentro de cada niño, es oro puro y servirá para que ellos y nosotros aprendamos a usar nuestra inteligencia emocional, identificando estas emociones, poniéndole nombre, expresándola, y dejándolas ir.
En mi casa lo hicimos y fue un momento muy especial…
Hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de generar en ellos las habilidades para ser emocionalmente sanos, pues el futuro eso es lo que requiere y esto, les abrirá las puertas de todo lo que deseen lograr para ser verdaderamente felices y hacer felices a los demás.
Termino con la definición de inteligencia emocional de Goleman. “Capacidad para reconocer y manejas nuestros propios sentimientos, motivarnos y monitorear nuestras relaciones”.
Y un adelanto de lo nuevo LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL…
Espero de todo corazón les sirva esta herramienta y saquen mucho provecho, pero sobre todo que gocen ese tiempo donde las palabras se volverán apapachos y regalos de corazón.
Les mando un abrazo
Xiomara Sosa V.
03 de Junio del 2020
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