HABLEMOS DE LA DISLEXIA

HABLEMOS DE LA DISLEXIA

MI HIJ@ CONFUNDE LETRAS Y NÚMEROS

¿TENDRÁ DISLEXIA? ¿ES GRAVE?

Desde que estamos esperando bebe uno de nuestros mayores deseos es que nuestro hijo este sano y no tenga ningún problema de desarrollo, lo esperamos con ilusión y nos preparamos para su llegada.

Cuando nace vamos viendo como crece y se desarrolla, empieza a rodar, gatear, sentarse, caminar etc, y desde muy pequeños e incluso antes de nacer, ya estamos pensando a que escuela lo vamos a meter, nos imaginamos su futuro, si llegará a ser alguien grande en la vida y nos creamos un montón de expectativas sobre él.

Sin embargo, muchas veces las cosas no salen como nosotros lo esperamos y nuestros hijos pueden empezar a presentar algunas dificultades en la adquisición de destrezas y habilidades motoras o cognitivas desde muy pequeños, esto nos puede causar una gran angustia y preocupación.

¿Pero cómo saber si es algo grave? ¿Como se cuándo debo acudir a un especialista? ¿Cuál es el camino que debo seguir? ¿Será algo que lo va a acompañar toda la vida? ¿A qué especialista debo acudir? ¿Será que tenga algún trastorno de aprendizaje?

DEFINAMOS

Un trastorno del aprendizaje es una dificultad en el procesamiento de la información que impide en una persona adquirir habilidades en el desarrollo de la lectura, escritura, matemáticas, habilidades verbales y no verbales.

Uno de los trastornos del aprendizaje más común en los niños es la dislexia, que se define como: cualquier dificultad en la adquisición de la lecto- escritura, sin causa alguna aparente, es decir, es una dificultad en la distinción y memorización de letras y números, falta de orden y ritmo en la colocación.

Si bien un diagnóstico preciso no es posible hacerlo antes de los 7 años, estas dificultades se pueden presentar desde mucho antes y se les llama signos pre disléxicos.

FOCOS ROJOS

La mayoría de los niños con dislexia tienen una inteligencia normal y algunas de las características que presentan y que nos pueden indicar que debemos prestar atención son:

  • Empiezan a hablar tarde.
  • Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida.
  • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores.
  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para su edad.
  • Problemas para recordar secuencias de cosas.
  • Dificultad para deletrear.
  • Dificultad para memorizar.
  • Dificultad para resolver problemas matemáticos.

Estos son algunos FOCOS ROJOS que pueden presentar nuestros hijos, si bien muchas veces la misma escuela es quien lo detecta y canaliza a los niños, si nosotros como padres tenemos la inquietud y algunas dudas podemos acudir a un especialista que puede ser un maestros de educación especial o algún neuropsicólogo para  descartar alguna dificultad en el aprendizaje, ya que muchas veces los niños pueden manifestar características parecidas y ser simplemente un proceso de maduración o algún problema emocional por el que estén pasando.

OBSERVAR Y TOMAR DECISIONES

Es importante que los trastornos del aprendizaje sean detectados a tiempo para evitar que el niño enfrente experiencias constantes de fracaso y frustración y no disminuya su motivación, ya que muchas veces esta frustración constante les crea baja autoestima, tristeza y decepción que lo llevan a tener malos comportamientos y problemas de conducta que no favorecen las relaciones interpersonales del niño.

Lo más importante es no alarmarnos, actuar y acompañar a nuestros hijos con mucho amor y paciencia durante su proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIÓN

La dislexia es una dificultad de aprendizaje, no es una enfermedad. Luz Rello, investigadora.

Sigo a tus órdenes para alguna consulta, valoración o cualquier duda estoy a sus órdenes.

L.E.E. Cynthia Medina Ceceña.

Directora general de Gymbling.

Terapeuta de lenguaje y aprendizaje.

CONTACTO: 9991 633720

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