LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA EN LOS HIJOS E HIJAS

Padres y Madres como PROMOTORES DE LA AUTORREGULACIÓN A TRAVÉS DEL APOYO A LA AUTONOMÍA DE SUS HIJOS E HIJAS.
Los padres y madres son la influencia principal en el desarrollo de habilidades de autorregulación en los niños y niñas. Aprender a modular pensamientos y emociones que permitan controlar las conductas hacia metas específicas, desde edades tempranas, promoverá el sano desarrollo posterior y la mejora en la competencia cognitiva y social de los menores. Se ha encontrado evidencia que vincula la autorregulación con resultados académicos positivos, nivel de ingresos superiores, desarrollo de la salud física y mental y disminución de conductas delictivas.
La autorregulación es una habilidad que implica planificar con anticipación, perseverar a través de la frustración y utilizar múltiples estrategias en la consecución de objetivos. Si bien para lograr dicha habilidad es importante la maduración de ciertas estructuras del cerebro como la corteza prefrontal, que concluye al final de la adolescencia, entre los 3 y 5 años se produce un desarrollo más veloz. Por lo tanto, un estilo de crianza desde la infancia que utilice conductas que promuevan la autorregulación será clave.
El apoyo a la autonomía es alentar a los niños a ser independientes en la resolución de problemas, brindarles opciones e involucrarlos en el proceso de la toma de decisiones en casa, en lugar de usar la presión y recompensas para motivar el comportamiento. También, es proporcionar la ayuda suficiente para que el niño o niña use sus propias habilidades para completar con éxito alguna tarea. El apoyo a la autonomía es benéfico para la autorregulación del infante al ofrecerle distintas perspectivas y redirigir su atención hacia objetivos apropiados, lo que incrementa el sentimiento de responsabilidad, experiencia y autoeficacia.
¿Qué no hacer si quiero promover el apoyo a la autonomía?
- Ofrecer ayuda de más.
- Dar demasiada independencia.
- Tomar decisiones por ellos.
- Permitir que los hijos o hijas luchen sin orientación o apoyo.
- Realizar acciones que el niño o niña podría hacer por sí mismo.
- Evitar involucrarse con las tareas o actividades del menor.
- Apresurar el pensamiento del niño o niña.
¿Por qué no hacerlo?
Demasiada ayuda podría disminuir la motivación intrínseca (por disfrute, goce, placer) y dar pocas oportunidades para regular su conducta.
¿Qué sí hacer si quiero promover el apoyo a la autonomía?
- Alentar adecuadamente.
- Ponerse en la perspectiva de los niños y niñas.
- Involucrarlos en la toma de decisiones.
- Ofrecer tareas desafiantes (que vayan más allá de lo que pueden hacer solos, pero que lo puedan lograr con apoyo social).
- Promover el sentido de competencia y autoeficacia.
- Darles opciones para elegir e intentar cosas.
- Permitirles la sensación de logro.
- Dejar que cada niño y niña trabaje a su propio ritmo.
- Darles un papel activo en la realización de las tareas.
¿Por qué sí hacerlo?
Permite que los niños tengan la oportunidad de utilizar sus habilidades como la toma de decisiones que requiere reflexión, identificación y corrección de errores.
Los estilos de crianza ayudan a estructurar los procesos de pensamiento, los cuales un niño o niña puede aprender y luego actuar sin la ayuda del adulto.
Es importante el apoyo a la autonomía para permitirles experimentar nuevas habilidades que darán paso a la autorregulación. El entorno que generen en casa a través del apoyo influirá de manera positiva en el desarrollo independiente; en lugar de controlar se debe facilitar el éxito, el sentido del dominio y dar sugerencias para que sean ellos los que utilicen sus propios métodos.
Los padres son piezas claves para promover la conducta autodeterminada y autorregulada del niño o niña, ofreciendo contextos en las que se monitoree la conducta, donde aprenda a persistir ante las dificultades y planifique con anticipación.
Si tienes alguna duda o comentario sobre la importancia del apoyo a la autonomía o cómo puedes realizar acciones más específicas no dudes en contactarme.
Ana María Concha Viera
Psicóloga del Deporte
Cédula profesional: 10341245
9993-02-54-49
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Bibliografía
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Meuwissen, A. S., & Carlson, S. M. (2015). Fathers matter: The role of father parenting in preschoolers’ executive function development. Journal of experimental child psychology, 140, 1-15.
Meuwissen, A. S., & Carlson, S. M. (2019). An experimental study of the effects of autonomy support on preschoolers’ self-regulation. Journal of Applied Developmental Psychology, 60, 11-23.
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