HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS

LA BASE PARA APRENDER A LEER

La conciencia fonológica es una de las habilidades que el niño requiere desarrollar para la adquisición de la lectoescritura y permite que puedan distinguir los sonidos de las palabras; es la habilidad para identificar y segmentar las sílabas que forman las palabras. La conciencia fonológica es la base para aprender a leer.

Cuando hablamos de conciencia silábica nos referimos a la toma de conciencia de que las palabras están formadas por sílabas y estas se pueden segmentar; por ejemplo, en la palabra “casa” el niño es capaz de identificar que está formada por dos segmentos.

En la conciencia léxica, el niño toma conciencia de la oración como el medio para expresar ideas y pensamientos, y que puede manipular las palabras y que estas están relacionadas entre sí para expresar dichas ideas.

Antes de que el niño pueda adquirir la conciencia léxica y adquirir una lectoescritura adecuada debe pasar por varias etapas:

1.- La primera etapa es la de ESCRITURA NO DIFERENCIADA, donde el niño se expresa mediante dibujos o símbolos; no se hace una diferencia entre dibujos o escritura.

2.- La segunda etapa es la PRE-SILÁBICA, aquí el niño empieza a escribir algunas letras entre los dibujos, pero sin ningún significado, ya hay una diferenciación entre la escritura y el dibujo.

3.- En la etapa SILÁBICA, el niño empieza a tomar conciencia de la sílabas; puede empezar a segmentar palabras o letras de las sílabas pero estas aun  no tienen relación fonológica.

 

4.- En la etapa SILÁBICO-ALFABÉTICO se puede ver una consolidación de la conciencia silábica, aquí los niños ya escriben una letra por sílaba, hay una mayor conciencia fonológica, se dan cuenta de que existe una relación entre la escritura y la oralidad.

 

5.- La etapa ALFABÉTICA es la última, y vemos una consolidación de la conciencia silábica y fonológica. El niño es capaz de escribir una letra por cada sonido, sin importar si hay errores ortográficos; se dan cuenta que hay una correspondencia entre el sonido y la grafía en la escritura para esta etapa debe haber adquirido el sonido, identificar la letra, formar la sílaba y finalmente la palabra.

 Los niños desarrollan estas habilidades a diferentes ritmos, pero es muy importante estimular esta área, algunas cosas que podemos hacer en casa son:

  • Cantar canciones que tengan rimas.
  • Jugar a contar los “trocitos# de las palabras.
  • Usar pictogramas.
  • Leerles cuentos con rimas.
  • Presentarles todas las cosas por su nombre.
  • Jugar a contar las palabras dentro de una oración.
  • Empezar una palabra y que el niño la termine.
  • Preguntar con qué letra empieza una palabra dada.
  • Pedir que nos diga todas las palabras que sepa con una letra dada.
  • Que alargue el sonido inicial o final de lagunas palabras.

 

RECOMENDACIÓN

Siempre es importante observar a nuestros hijos y no alarmarnos, si tenemos dudas y queremos saber si su desarrollo va de acuerdo a su edad, consulta a un especialista, como he compartido en otro artículo, siempre es mejor atender a los niños a temprana edad..

Sigo a tus órdenes para alguna consulta, valoración o cualquier duda.

L.E.E. Cynthia Medina Ceceña

Directora general de Gymbling

Terapeuta de lenguaje y aprendizaje.

 

 

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