REGRESO A CLASES EN LÍNEA: COMO SACAR EL MEJOR PROVECHO.

Desde el mes de marzo del presente año el mundo ha dado un giro en muchas áreas desde el tema de la salud, economía, las dinámicas de interacción social y por supuesto la educación, entre otras.
De un día para otro niños y jóvenes empezaron a llevar las clases en línea, las escuelas tuvieron que hacer rápidas adaptaciones sin previo aviso y sin preparación muchas de ellas en tecnología, al mismo tiempo, tanto papá como mamá comenzaron a hacer home office, si no todos, una gran mayoría y en términos generales, nuestra casa paso de ser un lugar de descanso a convertirse en escuela, oficina, gimnasio, lugar recreativo, etc.
Y así concluyó el ciclo escolar, estudiantes, maestros y padres de familia poniendo su mejor esfuerzo en medio de la incertidumbre, pero con la esperanza de encontrar un mejor panorama para el inicio del siguiente curso escolar. Y ahora que está por comenzar, ya estamos enterados de que no habrá regreso a clase de manera presencial, este regreso será en línea para muchas familias, pues otras han optado por hacer homeschooling, contratar maestros particulares o cambiarse a escuela pública, estas decisiones tomadas de acuerdo a las necesidades de cada familia.
LOS RETOS
Por ahora me enfocaré a las familias que decidieron continuar con las clases en línea y los RETOS que esto va a implicar.
- Para los alumnos, un cambio de maestro o maestros, a quienes no conocen, más aun si han cambiado de escuela.
- Que los alumnos sean capaces de mantener la atención en las explicaciones, por lo general dependiendo de la edad, tendrá que estar acompañado de un adulto y más, si es un niño que se distrae fácilmente. Esto será un reto para los padres, tanto si se encuentran teniendo que trabajar en casa o si tienen que salir a trabajar, porque tendrán que buscar apoyo.
- Otro reto más es que los niños reciban cantidades de información y habrá que constatar que estén aprendiendo, lo cual es diferente. El aprendizaje se logra en parte a través de la relación con los demás. Y por ahora, las relaciones de la escuela son en línea, pero no por eso, deja de ser importante buscar las maneras, que desde el inicio, los maestros generen confianza en los alumnos, así como los alumnos expresar sus necesidades e inquietudes a sus maestros. No menos importante será, tener un espacio en clases virtuales, para hablar de cómo nos estamos sintiendo en esta manera de estar en la escuela, así como de la situación en general.
- Cuestiones técnicas como fallo de internet, falta de energía eléctrica o problemas en el equipo en el cual el niño toma las clases.
- En algunos alumnos falta de interés en las clases por este medio.
- Varios hijos tomando clases en línea en casa, con diferentes necesidades.
RECOMENDACIONES
- Tener un espacio asignado en casa para cada hijo que esté tomando clases. Aunque sea un espacio reducido checar que cuente con todo el material necesario como si estuviera yendo a la escuela (mochila con libros, libretas, lápices, etc). Evitar tener cerca distractores como juguetes u otros aparatos electrónicos.
- Que sea un lugar cómodo, bien ventilado e iluminado.
- Tal vez no podamos estar todo el tiempo junto al niño, y si no contamos con apoyo en casa, si supervisar cada cierto tiempo (30min. Por ejemplo) los avances.
- Hoy más que nunca será de suma importancia estar en comunicación con los maestros, hacer equipo.
- Asegurarse que en los momentos de descanso realice alguna actividad física como moverse por la casa, salir a la terraza, subir escaleras, etc, pues es necesario después de pasar tiempo sentado por un lado y despejar la mente.
- Evitar el uso de video juegos en los momentos de descanso, pues por lo general los niños se enganchan con estos y es más difícil hacer que regresen a su clase.
- Es importante que tengan interacciones sensoriales en sus momentos de descanso como hablar con alguien en casa, tomar un snack saludable o jugar con la mascota.
- Tener un horario visible en casa para que estén marcadas las horas de clases en línea y las demás actividades que tendrán el resto del día, incluyendo el tiempo que le tengan que dedicar para hacer la tarea.
- Como familia, tener claro mi objetivo escolar, al menos para este inicio de clases: ¿espero que mi hijo o hijos saquen las mejores notas? ¿Quiero aprovechar la oportunidad para reafirmar aprendizajes de otras maneras? ¿La escuela en este momento es algo que cumplir, pero no es el centro de nuestras vidas? ¿Hasta dónde voy exigir en tareas y hasta donde seré flexible? ¿Desde qué lugar estoy para acompañar a mis hijos en este nuevo inicio: desde el miedo, la esperanza, el optimismo, el malestar porque las cosas no son como antes?
- Esta es una oportunidad para comenzar a desarrollar la autonomía en los niños de acuerdo a su edad y madurez, ya sea con pequeñas responsabilidades que se les van asignado tanto a los deberes escolares así como los de casa. Es un momento complicado para muchas familias y es importante hacerles ver que todos tenemos que colaborar. Para eso es importante especificar que queremos de ellos y cuando lo queremos y que esto esté incluido por escrito (o con imágenes si aún no saben leer) en el horario que les hagamos de las actividades diarias. En la medida que tengamos una organización en la casa y se lleve a cabo, será más fácil la convivencia en términos generales.
Si no sabes por donde comenzar o no están seguros de como estructurar estas nuevas dinámicas en casa, busca orientación.
TODO VA A ESTAR BIEN
Por último, definitivamente seguimos enfrentando desafíos en muchos sentidos en medio de la incertidumbre, y aunque esta no es cómoda, por ahora así están las cosas, por lo que te invito a tener esta aceptación que te permita a través de la apertura hacer de esta experiencia un gran aprendizaje así como explorar la creatividad, nuestros recursos y recordar como adultos somos punto de referencia para los niños, si yo mantengo la calma, es más factible que se las pueda transmitir.
Psic. Valentina Cabrera Quijano.
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