LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS

Leer cuentos es un hábito que Goleman –uno de los psicólogos más conocidos de Estados Unidos desde que, en 1995, publicó su libro ‘Inteligencia emocional’– practicó con sus hijos y ahora repite con sus nietos, pero esta vez no pudo hacerlo abrazando a los niños, como hubiera querido: no le quedó otra que leerles y mostrarles los dibujos del libro a través de la pantalla de su computador.
Goleman comenta en una entrevista la importancia de desarrollar la habilidad de mantener el foco (control cognitivo) en lo que es importante en cada momento, ignorando distracciones. Es lo que te permite agrandar la distancia entre el impulso y la acción, base de la madurez. Es muy importante aprender esta herramienta desde que se es niño: según Goleman, los estudios muestran que quienes son buenos en esto entre los 4 y los 8 años tienen mejores ingresos y salud cuando tienen entre 30 y 40 años.
Los cuentos son una herramienta muy especial para entrenar la mente, ya que los niños requieren tener ese control cognitivo para imaginar lo que leen o escuchan y captar el mensaje y la enseñanza.
BENEFICIOS DEL CUENTO
El escuchar cuentos hace a los niños más reflexivos, ya que en éstos siempre encontraremos un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
El cuento es una de las bases para el desarrollo intelectual del niño, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
A través del cuento podemos llegar a relacionarnos tanto con nuestros hijos, que podemos ganarnos su confianza, para qué así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden, también nos cuenten sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar. Aunque no lo creamos, a través de lectura de cuentos, nuestros hijos pueden aprender sobre historia, la vida humana y animal; letras, colores, números, palabras en otro idioma, etc. sin que les resulte aburrido.
Para que la hora de contar un cuento sea un momento muy esperado por los niños y tenga en ellos los efectos positivos que les hemos mencionado anteriormente, debemos tomar en cuenta lo siguiente:
- Elijan un lugar cómodo y suficientemente iluminado para leer.
- Procura que el momento de leerle a tu hijo sea mágico, hacerlo un rito que tanto él como tú esperen con ansia y agrado.
- Cuenta el cuento con alegría y entusiasmo para que atraigas la atención del niño, logre comprender la historia, y capte el mensaje. Y cuando el niño te pida que vuelvas contárselo, debes hacerlo con la misma emoción.
CUENTOS PARA CADA EDAD
A la edad de los dos años y medio, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
A los 3 años: debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. (Es importante que, los cuentos no tengan un número excesivo de personajes).
A los 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
A los 5 años: los niños prefieren personajes y situaciones más reales. Les gustan los protagonistas que son niños como ellos con los que puede identificarse. Esta es una buena oportunidad para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación.
A partir de los 8 años: los libros de aventuras y detectives incluidos les encantan. Estos tipos de cuentos son muy útiles para trabajar ciertos valores (empatía, solidaridad, amor, respeto, etc.).
Desde los 12 años: En esta etapa lo misterioso y desconocido les fascina. Es recomendable novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales; novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser utilizadas para seguir trabajando y reforzando valores.
SUGERENCIAS DE CUENTOS
–La Princesa Valentina
En la página web del Mini www.minispa.com.mx podemos encontrar cuentos sobre una Princesa llamada Valentina que nos enseña su día a día con experiencias nuevas y aprendizajes, la forma de la redacción hace que las niñas puedan interactuar con el cuento.
-«El elefante encadenado», Jorge Bucay y Gusti, ed. Serres:
Este cuento nos narra una conmovedora historia que nos hace reflexionar sobre nuestras habilidades y nuestras limitaciones (a veces auto impuestas), pero sobre todo, nos alienta a no rendirnos nunca ni a renunciar a nuestra libertad o a nuestros sueños. Lo consigue con la historia de un elefante grande y fuerte, pero que, incompresiblemente, permanece dócilmente atado a una pequeña estaca.
-«El monstruo de colores», Anna Llenas, ed. Flamboyant (+2-3 años):
Es un cuento fantástico para iniciar a los niños en el reconocimiento de sus emociones y para utilizar el gran potencial de la lectura para ayudarles a adquirir inteligencia emocional. Una historia sencilla pero que les suele encantar.
-«La ovejita que vino a cenar», Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa (+3 años):
Trabaja muchísimos valores como la empatía, la compasión, la solidaridad, la ayuda al prójimo, etc. Y es ideal para romper estereotipos y hacernos ver que podemos actuar de forma distinta a como se supone que deberíamos hacerlo, porque somos libres de elegir nuestros actos.
-«¿De qué color es un beso?», Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años):
La pequeña protagonista nos explica que le encanta pintar, pero tiene una duda: ¿cómo pintar un beso?, ¿de qué color es? Así iremos repasando varios colores y viendo su poca idoneidad para representar algo tan cálido y bonito como un beso. Encontraremos la solución en un final más que tierno.
– «¡Shhh! A dormir», Derothée de Monfreid, ed. HarperKids (+1 años):
En una habitación con ocho camas, todos quieren dormir pero Boris ronca mucho, así que uno a uno se van despertando y van saltando de cama en cama. Divertido, en cartón duro y formato alargado.
-«¡Mala suerte!», Édouard Manceau, ed. Patio (+4 años):
Un niño quiere jugar a ser rey y como él es el único que tiene un corona, pues solo él puede hacer de rey. Mala suerte para sus amigos. Pero ¿qué pasará cuando pierda accidentalmente su corona?
-«Greta y los gigantes», Zoë Tucker y Zoe Persico, ed. Timunmas (+5 años):
Una fábula inspirada en el esfuerzo de Greta Thunberg para salvar el mundo. Una niña llamada Greta vive en el corazón de un bonito bosque, pero un día se presentan en su casa los animales: están preocupados y tristes, los gigantes llevan mucho tiempo destruyendo su hogar y ahora la situación se ha vuelto insoportable. ¿Podrá Greta ayudarles?
PARA TERMINAR
Hoy la tecnología nos permite tener acceso a herramientas muy útiles y divertidas para los niños. Explora y encontrarás cuentos y actividades fáciles y divertidas.
Espero que estás recomendaciones sean útiles y puedas disfrutar con los niños, estos momentos que servirán para hacer inolvidables los momentos de familia.
REFERENCIA:
http://www.clubpequeslectores.com/2020/07/lecturas-verano-recomendadas.html
Deja un comentario